Secretos de la armería: Cómo pintar Ángeles Oscuros – Servoarmadura verde.

Hoy por hoy, y hasta que Black Library trate el tema con más detalle, es tema de debate cuándo los Ángeles Oscuros abandonaron el color negro de su panoplia y adoptaron el verde en honor a los bosques del desaparecido Caliban. Lo que sí sabemos es que lejos del trasfondo de la Herejía de Horus el cambio de color se produjo en los turbulentos días entre Rogue Trader y la 2ª Edición de Warhammer 40k y que se debió a un error de tintado en la impresión de un ejemplar de la revista White Dwarf.

Pero hoy no hemos venido a discutir los detalles oscuros de la heráldica de los No Perdonados, sino a aprender cómo aplicarla sobre nuestras miniaturas.

Para mí ha sido todo un reto alcanzar un esquema con el que me siento cómodo y es que es complicado el conseguir un verde que sea sobrio y que diferencie claramente a los Ángeles Oscuros de otros Capítulos como los Salamandras. Así pues, y animado por mis hermanos de Catedral Oscura. He decidido realizar un breve tutorial acerca de cómo pintar las servoarmaduras de los Hijos del León manteniendo su toque único y siniestro.

En primer lugar vamos a imprimar la miniatura en negro. Yo utilizo el spray de Chaos Black de Citadel. Es importante agitar bien el bote durante un minuto para que la pintura mezcle bien y evitar que se formen burbujas o grumos. También es importante imprimar sobre una superficie limpia o el spray arrastrará polvo que dejará una textura arenosa en la miniatura.

A continuación vamos a cubrir la servoarmadura con pintura Contrast Dark Angels Green. Esta pintura con la imprimación negra dará como resultado un tono muy oscuro sobre el que trabajaremos.
Debido a que es una pintura muy poco densa es recomendable dar dos capas.

A continuación aplicaremos una capa de pincel seco con Caliban Green para resaltar las partes más superficiales de la miniatura. Lo ideal es aplicarlo con especial énfasis en las zonas más prominentes y allí donde descansarán los puntos de luz.

Ahora vamos a dar varias capas muy finas realizando veladuras. Para empezar mezclaremos 3 partes de Contrast Dark Angels Green con 1 de Warpstone Glow y aplicaremos la pintura sobre las zonas donde incidirá la luz. Iremos progresando con la mezcla acercándonos cada vez más a Waprstone Glow puro.

Image

El siguiente paso es muy similar. En esta ocasión realizaremos un degradado partiendo de una mezcla de 3 partes de Warpstone Glow y 1 de Moot Green e iremos aclarando y aplicando capas más pequeñas.

Image

El siguiente paso es opcional pero en mi experiencia ayuda a obtener un tono único oscureciendo los verdes y difuminando las mezclas. Se trata de aplicar una capa de 4 partes de Constrast Medium con 1 de Contrast Dark Angels Green. Posteriormente aplicaremos Moot Green muy diluido en los puntos más destacados de la miniatura. Aplicando estas dos capas aumentaremos el contraste entre los puntos más prominentes de la miniatura y lo anteriormente pintado.

Por último aplicaremos una mezcla muy diluida de Moot Green y White Scar White (aunque valdría cualquier color blanco o un amarillo muy intenso) en aquellos puntos sobre los que queramos llamar más la atención pintando, por último, pequeños puntos blancos en las zonas donde reflejaría la luz.

Image

Sobre este último paso podemos seguir trabajando difuminando las transiciones hasta obtener el punto que más nos satisfaga. También podemos aplicar Nuln Oil para oscurecer los recovecos de la miniatura así como para aplicar sombras en las zonas más alejadas de la luz.

Image

Este estilo, que es el que estoy aplicando a todas mis miniaturas actualmente, le da un toque propio a las miniaturas de los Ángeles Oscuros y que realmente les diferencia de otros marines.

Image

Como recordatorio, las pinturas utilizadas han sido:
Chaos Black (Spray)
Contrast Dark Angels Green
Warpstone Glow
Moot Green
White Scar White
Contrast Medium (Opcional)

Espero que este pequeño tutorial le haya sido de ayuda a todos los No Perdonados y en caso de afirmativo, ¡dejad un comentario!

Deja un comentario