Historia de los Ángeles Oscuros: La heráldica y la organización de la I Legión

La estructura de los Primeros Hijos antes de la segunda fundación

En primer lugar, siendo éste mi primer post en el blog, dedicaré unas líneas a presentarme. Soy el Hermano Innaxius y, gracias a la confianza del Maestre Zaphariel, podré publicar aquí junto con él artículos relacionados con la historia, organización y simbología de la Primera Legión durante la Reunificación, conquista del sistema Sol, Gran Cruzada y Herejía de Horus. Espero que disfrutéis de éstas entradas tanto como nosotros los hacemos al investigarlas y escribirlas.

Los Ángeles Oscuros, previamente conocidos como Ángeles de la Muerte, poseen un estatus especial dentro de la historia de los Astartes. No solo fueron el paradigma sobre el que las demás 19 Legiones fueron diseñadas y construidas, sino que su propia organización y flexibilidad la convirtieron en una de las fuerzas más mortíferas y efectivas del naciente Imperio de la Humanidad.

Desde los ojos de un no iniciado, su organización se componía, como la de cualquier otra legión, de una rígida estructura marcada por la Principia Bellicosa del Emperador, en cuya cúspide se encontraba el Primarca y su mano derecha -que ostentaba el título de Senescal -bajo la cual se organizaban los oficiales mayores y los capítulos, liderados por un caballero-pretor que a su vez comandaba a caballeros-comandantes, caballeros-capitanes y caballeros.

Organización estratégica de una Legión según la Principia Bellicosa

Ésta estructura, sin embargo, escondía otras dos que se entrecruzaban bajo ella. Una de ellas diseñada por el propio Emperador e implementada en la Legión una vez llegó a los 100.000 efectivos fue conocida como el Hexagrammaton -Los Seis Caminos Divinos-. Previamente fue conocida como las Huestes, dedicadas a la preservación y perfección de uno de los artes de la guerra. Varias docenas de estas Huestes componían la Legión, cada una con su propia estructura de mando, contando con maestres, mariscales, vigilantes e iniciados y comandadas por su Teniente Electo.

La heráldica del Hexagrammaton, con el hexagrama unicursal simbolizándolo y desde arriba y en sentido horario, los escudos de la Stormwing, Deathwing, Ravenwing, Dreadwing, Ironwing y Firewing

La otra línea de mando caracterísitica de los Ángeles Oscuros estaba compuesta por las Órdenes de la Hekatonystika, cuyo nombre se traduce como Las Cien Artes Esotéricas. Éstas Órdenes, que contaban con muy escasos iniciados, se centraban en el manejo de una única táctica o la destrucción de un enemigo concreto. Su estructura interna se componía de preceptores, senescales, cenobitas  y adeptos.

Símbolo de la Orden de los Filos, que componía el grueso de las cohortes de infantería en los primeros días de la Legión.

Un miembro de la Primera Legión mostraba toda la información relacionada con su situación dentro de las tres cadenas de mando en su librea, adornos y sellos a la que nos referiremos en conjunto como la heráldica. Estos sellos, además, se solían fijar con clavos a la ceramita, y no con cera como era costumbre en otras legiones. Como ejemplo pondremos al legionario Zediel Ardaral.

La panoplia más frecuente antes de la Segunda Fundación: una amadura MKIII y los colores negro y rojo característicos de la Legión de los Ángeles Oscuros.

Zediel, un legionario táctico cualquiera dentro de la Principia Bellicosa, simbolizado por la insignia de su hombrera derecha, es a su vez un Vigilante dentro de la Stormwing, su vinculación al Hexagrammaton marcada por el colgante rojo que pende de esa misma hombrera. También porta escudo de la 42ª Orden, la del Campo Carmesí, sobre su hombrera izquierda. Los ajedrezados, símbolo terrano de veteranía, también indican que Zediel ha visto numerosos campos de batalla y ha salido airoso de todos ellos. El emblema de la Legión, con las alas desplegadas, fue adquiriendo mayor protagonismo que el previo, con las alas recogidas, siendo el más común en la época de la Cruzada de Thramas.

Hay múltiples ejemplos de diferentes marcas de honor y de estatus personal dentro de la heráldica de la Primera Legión. Estos símbolos podían simbolizar la antigüedad de un legionario, gestas pasadas, o incluso un conglomerado de las mismas dentro de una heráldica personal. De entre ellos, los más reconocibles son el cráneo encapuchado de los veteranos de la conquista del sistema Sol, el número 1 de la Legión, normalmente portado por veteranos terranos, la hombrera izquierda de color verde oscuro, típica de legionarios y oficiales procedentes de Caliban y, especialmente en estandartes y vehículos, el uso de la Parca Alada, el símbolo de los Ángeles de la Muerte antes de adoptar la espada alada de la Orden de Caliban.

A la izquierda arriba, el estandarte de los Ángeles Oscuros tras el reencuentro con su primarca, con el Aciarium o espada alada. A la derecha arriba, el estandarte original de la Primera Legión, con la parca alada. En la fila inferior, ejemplos de dos hombreras MKII, la de la izquierda perteneciente a un veterano de la conquista del sistema Sol y a la derecha la de un legionario terrano con motivos heráldicos propios, el símbolo del Hexagrammaton y el número de su Legión, lo que situaría su reclutamiento en una época previa al descubrimiento de Caliban.

Hasta aquí este primer vistazo a la Primera Legión. Como hemos podido comprobar se trata de uno de los sitemas herádicos más complejos de entre los utililizados por las Legiones Astartes; una de las muchas peculiaridades del complejo trasfonfo que Games Workshop ha desarrollado en los últimos años para los Ángeles Oscuros.

En un futuro profundizaremos aún más en cada una de las ramas que la componen para poder ofrecer una mirada esclarecedora sobre algunos -solo algunos- de los secretos de los Primeros Hijos, los Ángeles de la Muerte.

2 comentarios en «Historia de los Ángeles Oscuros: La heráldica y la organización de la I Legión»

Deja un comentario